Proyecto de sustitución de la ETAP de Paterna a la EBAP de Medina-Sidonia

Proyecto de conducción para abastecimiento en alta a Medina Sidonia y a Benalup, parte desde la estación de tratamiento de agua potable de Paterna hasta la estación de bombeo de Medina-Sidonia donde se localiza la bifurcación hacia Benalup.

Principales características del proyecto:

Conducción de 6224m de longitud de fundición dúctil de 450mm con revestimiento exterior de Zn-Al y poliurea e interior con mortero de cemento.

El proyecto incluye un estudio del golpe de ariete en el que como caso más desfavorable se encuentra la parada brusca de las bombas como consecuencia de una pérdida brusca de corriente eléctrica.

Se analiza el trazado en planta y alzado en base a los condicionantes debidos a los servicios afectados, servidumbres y expropiaciones, limitaciones de la propia conducción, necesidad de desagües y ventosas, etc

Se realiza un completo estudio geológico-geotécnico del trazado, estudios de expropiaciones, servicios afectados, cálculos hidráulicos, valoración de ensayos de control

Cliente:

Corsorcio de Aguas de la Zona Gaditana (www.cazg.es)


Propuestas de clasificación frente al riesgo potencial de rotura de 13 balsas pertenecientes a la comunidad de regantes de Sur Andévalo

Redacción de las propuestas de clasificación en cumplimiento de lo exigido por el R.D. 9/2008 por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

El estudio consiste en modelizar todos los posibles cauces de rotura de las balsas y sus posibles roturas encadenadas. Tras ello se determinará si la inundación provocada por la onda de rotura alcanza a edificaciones, servicios esenciales, daños materiales, daños medioambientales... determinando el calado y velocidad de la inundación para determinar el riesgo por una potencial rotura. Tras ello se clasifica la balsa en A, B o C según el mayor o menor riesgo por rotura.

Principales características de los estudios:

Tras una previa modelización con la cartografía oficial de la Junta de Andalucía, se obtiene el límite hacia aguas abajo hasta el que alcanzará el estudio.

Tras ello se realiza un levantamiento taquimétrico del cauce, un levantamiento topográfico de las afecciones potenciales y un croquis de las obras de paso y obstrucciones del cauce. A su vez tras el recorrido del cauce se realizan en un software de tratamiento de bases de datos, fichas para su caracterización hidráulica, fichas de las afecciones potenciales y fichas de las obras de drenaje.

El cálculo se realiza en los escenarios de rotura sin avenida, avenida sin rotura y rotura con avenida, por lo que previamente se ha realizado un modelo hidrológico de cada uno de los cauces.

Obtenida la información de base, se realiza un modelo hidráulico de los cauces de rotura. Se ha realizado una modelización unidimensional en régimen transitorio empleando el software HEC-RAS 4.1.

Una vez realizada las modelizaciones en cada cauce de rotura y cada escenario, sus resultados se plasman en un software GIS en el que se realizan mapas de calados y de riesgos y se determina el alcance de las afecciones aguas abajo. Los cálculos, análisis y metodología se plasman en el documento "Propuesta de Clasificación frente al riesgo potencial de rotura de la balsa ..." a la espera que la Agencia Andaluza del Agua resuelva sobre su clasificación.

Cliente:

Comunidad de regantes de Sur Andévalo (www.surandevalo.net)


Proyecto de reparación de la balsa de Cabezo Negro II

En enero de 2008 se produce una brecha en uno de los diques de la balsa de Cabezo Negro II en Villanueva de los Castillejos (Huelva).

Entre otras afecciones, la rotura afectó al propio dique de la balsa, a la caseta de válvulas y a la obra de toma de la misma. El objeto del proyecto es el de realizar la reparación de la balsa y adecuarla a la normativa vigente.

Principales características del proyecto:

Dado que la rotura afecta al dique, a la lámina de imperbeabilización, elementos de drenaje, obra de toma y desagüe y caseta de válvulas, el proyectos prácticamente coincide con el de una balsa de nueva ejecución.

El proyecto supone una mejora respecto a la situación preexistente dado que para su ejecución se toman medidas especiales en las conducciones de desagüe y toma para evitar filtraciones que atraviesen el dique, a la vez que se dota a la balsa de los elementos exigidos por el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses.

El proyecto incluye un estudio geológico geotécnico, estudios de estabilidad al deslizamiento, cálculos hidráulicos de los elementos de desagüe y toma, cálculos estructurales para la caseta de válvulas y la conducción de toma...

Cliente:

Comunidad de regantes de Sur Andévalo (www.surandevalo.net)


Anejos de estabilidad, tratamientos del cimiento y auscultación del Proyecto de la presa de Villamarchante

INASETEC ha colaborado con la ingeniería AYESA para la redacción del proyecto de la presa de Villamarchante (Valencia).

Dicha colaboración consiste en la realización de estos tres anejos incluidos en el proyecto de la presa de Villamarchante, una presa de laminación mixta de materiales sueltos y zona central de gravedad, con altura de 53m sobre cimientos

Principales características de los anejos:

Principales características de los anejos:

Anejo de cálculos de estabilidad:

Se realiza el estudio de estabilidad con las solicitaciones indicadas en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses y asegurando los factores de seguridad mínimos exigidos por las Guías Técnicas que lo desarrollan.

Teniendo en cuenta los parámetros resistentes asignados a los materiales del cimiento y cuerpo de presa, y para cada uno de los escenarios de cálculo, se determinan las tensiones y deformaciones en la presa así como la red de filtraciones mediante el método de los elementos finitos. Tras ello se determina el factor de seguridad al deslizamiento mediante un software que emplea el método de equilibrio límite de Bishop.

Anejo de tratamientos del cimiento:

El documento realiza un análisis geotécnico de la cimentación, y se justifican los tratamientos de consolidación e impermeabilización necesarios para el buen comportamiento de la presa.

El estudio incluye tratamientos en el contacto entre la presa de materiales sueltos y la de hormigón, inyecciones de relleno de cavidades carsticas, tratamientos en las fallas del cauce, pantalla de impermeabilización y drenaje, impermeabilización de acarreos y calizas jurásicas, tratamiento de consolidación del cimiento...

Auscultación:

Se definen los sistemas de auscultación de la presa: hitos de nivelación-colimación, piezómetros de cuerda vibrante, manómetros en drenes, sensores de nivel de embalse, células de asiento, ternas de bases para medidas de juntas, aforadores Thomson, termómetros, péndulos directos, tuberías inclinométricas y placas de medición de asientos.

Cliente:

Agua y estructuras S.A (AYESA) (www.ayesa.es)


Estudios de estabilidad y prescripciones técnicas para cuatro balsas para campo de golf en Castellar

Colaboración con el ingeniero de caminos D. Juan J. Campos-Guereta León para la redacción del proyecto de cuatro balsas en el campo de golf de la finca La Cierva y la Guillena en Castellar de la Frontera.

Las cuatro balsas forman parte integrante de la morfología y diseño del campo de golf a la vez que sirven como elementos de regulación para el riego del campo junto con una quinta balsa de mayor capacidad.

Principales características de los trabajos:

Se trata de una asistencia técnica al equipo de trabajo que se encuentra proyectando el campo de golf. Los trabajos mantienen el diseño original realizado por The Roger Rulewich Group, realizando la ingeniería los cálculos y documentación solicitados conforme a la normativa española.

Algunos de los trabajos asignados a INASETEC son:

  • Cálculos de estabilidad de los diques de las balsas
  • Análisis de la seguridad hidráulica e hidrológica de las balsas
  • Diseño de los sistemas de impermeabilización y drenaje de las balsas
  • Diseño de los elementos de alivio y desagüe
  • Diseño del sistema de trasvase de agua entre balsas

La documentación incluye la preparación de memoria y documentos justificativos de los cálculos, planos de las balsas, elementos de drenaje e impermeabilización, secciones tipo, trasvase entre balsas, elementos de alivio y desagüe..., así como criterios de diseño y especificaciones de las unidades constructivas.

Cliente:

Juan J. Campos-Guereta León


Asesoramiento a uno de los miembros de un consorcio licitador a las concesiones de obras públicas para la conservación y explotación de las Autovías de Primera Generación

En desarrollo del Plan de Acondicionamiento de Autovías de Primera Generación, entre el año 2006 y 2007 la Administración central saca a licitación un total de 16 contratos de concesión de obra pública, para tramos de autovía entre los 100 y 250km.

Las autovías de primera generación se construyeron a mediados de los 80 en el marco del primer Plan General de Carreteras. El objetivo del Plan de Aocndicionamiento es mejorar estas autovías para adecuarlas a las exigencias de calidad y seguridad de las autovías más modernas.

Principales características de los trabajos:

El trabajo solicitado a INASETEC es el de asesoramiento en materia de concesiones a AYESA, uno de los miembros de uno de los consorcios licitadores.

El consorcio estaba formado por AYESA, Copasa, Copisa, Rover Alcisa y JICARSA.

El trabajo realizado por INASETEC no consistía en preparar la documentación de la oferta, que fue subcontratada por el consorcio a la empresa Asesores de Infraestructuras AdeI), sino defender los intereses del cliente. Esta asistencia abarcaba varios de los puntos:

  • Defender los intereses del cliente como socio dentro de la futura sociedad concesionaria
  • Reflejar los intereses del cliente dentro de la estrategia de la licitación
  • Preparar la documentación solicitada por AdeI
  • Revisar la documentación contractual presentada en la licitación conjuntamente con un bufete de abogados subcontratado por AYESA
  • Verificar los modelos económico-financieros presentados en la oferta
  • Verificar los datos de entrada introducidos en el modelo: Modelo de ingresos, inversión, gastos de operación y mantenimiento, estructuración de la financiación, etc.
  • Negociar los términos de financiación establecidos por las entidades financieras

Cliente:

Agua y estructuras S.A (AYESA) (www.ayesa.es)


Estudios de drenaje para el proyecto de licitación de Acondicionamietno de las Autovías de Primera Generación

Para la licitación de las concesiones de obras públicas para la conservación y explotación de las Autovías de Primera generación, se hacía necesario una valoración lo más exacta de la inversión inicial necesaria de acondicionamiento y nuevos trazados, así como una previsión de las grandes reparaciones durante la explotación.

Para ello el consorcio licitador creyó conveniente redactar un proyecto de licitación para cada uno de los concursos.

De estos proyectos de licitación se encargó a INASETEC la redacción de los anejos de climatología e hidrología y de drenaje.

Principales características de los trabajos:

El trabajo consistió en la redacción de los anejos de climatología e hidrología y de drenaje para cinco de las ofertas.

Además de los cálculos y anejos necesarios, INASETEC preparó los planos y el presupuesto del drenaje longitudinal y transversal de los tramos de autovía a acondicionar

En total se realizó el estudio de 5 tramos de autovía con unas longitudes de entre 63,7km y 107,2km.

El estudio comprende el análisis climatológico del tramo, la delimitación de cuencas principales y secundarias, para obras de drenaje transversal y cunetas; estudio hidrológico y determinación de caudales máximos para cada una de las cuencas; definición de los elementos de drenaje longitudinal y transversal y cálculos hidráulicos y dimensionamiento de cada uno de ellos conforme a la instrucción de carreteras; delineación de planos de drenaje longitudinal y transversal; mediciones y presupuestos...

Cliente:

Agua y estructuras S.A (AYESA) (www.ayesa.es)


Paso Inferior bajo la calle Salmón. Vista Hermosa. El Puerto de Santa María.

El proyecto trata de solucionar algunos inconvenientes que presentaban las instalaciones del Club de Golf de Vista Hermosa, entre otros:

  • La calle Salmón cruzaba las instalaciones deportivas, con lo que era cruzada con mucha frecuencia por los socios del club
  • La superficie de aparcamientos era muy pequeña
  • Las instalaciones no poseían un cerramiento adecuado por lo que existían dificultades para su vigilancia
  • Los accesos al club dificultaban la circulación por la calle Clipper

Para ello el consorcio licitador creyó conveniente redactar un proyecto de licitación para cada uno de los concursos.

De estos proyectos de licitación se encargó a INASETEC la redacción de los anejos de climatología e hidrología y de drenaje.

Principales características de los trabajos:

El proyecto incluye la creación de un paso bajo la calle Salmón mediante una estructura a base de marcos prefabricados de hormigón armado, el desvío de la calle Salmón para dar paso a una calle interior a las instalaciones que diese acceso a una zona mayor de aparcamientos, la mejora de los aparcamientos interiores, la creación de un cerramiento perimetral a todas las instalaciones creando un único acceso al Club, la mejora del acceso desde la calle Clipper, así como la pavimentación de todas las superficies afectadas y la incorporación de mobiliario urbano y plantaciones.

Con estos elementos se consigue dar acceso a un número mayor de plazas de aparcamiento, se cierra completamente el recinto mejorando el tráfico peatonal interior y reduciendo el control de acceso a un único punto y se remodela el acceso al club de forma que se solventa la afección al tráfico de la calle Clipper.

Cliente:

Club de Golf de Vista Hermosa (www.vistahermosaclubdegolf.com)


Proyecto de Reurbanización de la calle Carmen Pérez Pascual. El Puerto de Santa María.

Proyecto incluido dentro del marco del Plan-E cuyo objetivo principal era activar el empleo y la economía ante la crisis.

El proyecto trata de acondicionar la calle Carmen Pérez Pascual mejorando los servicios urbanos y dotarla de una nueva pavimentación siguiendo el modelo de otras calles de la zona centro del Puerto de Santa María.

Principales características de los trabajos:

Se trata de un proyecto de reurbanización de una calle del centro del Puerto de Santa María. El alcantarillado se encuentra infradimensionado y habrá de dar cabida a la ampliación de la cuenca situada al norte de la calle, el sistema de abastecimiento aún incluye conducciones antiguas de fibrocemento que se han de sustituir por conducciones de fundición, los servicios de electricidad, telefonía y alumbrado son aéreos y adosados a las fachadas.

El proyecto trata de solventar estas deficiencias a la vez que perseguir los objetivos marcados por el Plan-E:

  • Se calcula la red de alcantarillado en base a los planes y situación futura
  • Se sustituye la red de abastecimiento por una de fundición dimensionada para la demanda futura
  • Se realizan canalizaciones soterradas para la electricidad y telefonía en base a las normativas de las compañías de servicios correspondientes
  • Se calcula y sustituye el alumbrado existente con una tipología similar a la existente en la zona centro
  • Se adecúa el trazado de la calle con aceras accesibles y el menor número posible de alineaciones rectas
  • Se realiza la repavimentación de la calle conforme a la tipología existente en el centro de la ciudad

Cliente:

Ayuntamiento del Puerto de Santa María (www.elpuertodesantamaria.es)


Estudio Hidrológico-Hidráulico para la estructura del P.K. 15+890. Duplicación de calzada de la A-491. Tramo: Intersección CA-614. El Puerto de Santa María. Del p.k. 15 al 24.

Debido a las fuertes lluvias acaecidas a principios de 2010 durante las obras, la autovía estuvo a punto de ser sobrepasada por la lámina del arroyo Salado en su obra de drenaje del p.k. 15+890

Ante la sospecha de la falta de capacidad de la obra de drenaje existente, se solicitó a INASETEC la redacción de un estudio hidrológico de la cuenca del arroyo Salado así como un cálculo de la capacidad hidráulica de la obra de drenaje.

Principales características de los trabajos:

Se redacta un informe que contiene por un lado un estudio hidrológico de la cuenca obteniendo como resultado los hidrogramas de la cuenca para distintos periodos de retorno.

En base a dichos hidrogramas y a las características del cauce y de la obra de drenaje, se determina el periodo de retorno a partir del cual se produce la afección al camino.

Estudio hidrológico:

Se realiza un estudio hidrológico conforme a la instrucción de carreteras y cumpliendo lo indicado en el PPTG para obras de carreteras de GIASA.

Se realiza un estudio hidrometeorológico de avenidas mediante el método del hidrograma unitario utilizando un modelo compuesto se subcuencas con tramos de transporte.

El estudio incluye la cuenca del arroyo salado completo, incorporando así tanto la de la propia obra de drenaje como su prolongación hasta la desembocadura en el mar.

La cuenca principal se divide en varias subcuencas unidas por tramos de transporte modelizados según Muskingum-Puls. Se han determinado las precipitaciones máximas con un ajuste de extremos SQRT-ET y se han calculado los hietogramas de tormenta sintéticos para distintas duraciones de tormenta.

Se ha utilizado el hidrograma unitario del SCS como hidrograma sintético, como modelo de pérdidas se utiliza el método del Número de Curva del SCS.

Como resultado se obtienen los hidrogramas de cálculo en la obra de drenaje y en cada subcuenca para cada uno de los periodos de retorno.

Estudio hidráulico:

Considerando el hidrograma de cálculo del estudio hidrológico, se realiza un estudio hidráulico del cauce del arroyo salado desde unos cientos de metros aguas arriba de la obra de drenaje hasta la desembocadura en el mar.

Para ello se utiliza el software HEC-RAS 4.1, realizando el cálculo tanto en régimen estacionario como transitorio.

Cliente:

UTE - DUPLICACIÓN A-491 (www.aldesa.es)


OTROS TRABAJOS

  • Modelo económico financiero para plantas solares fotovoltaicas
  • Estudio de viabilidad para el complejo Reino de Don Quijote. Ciudad Real.
  • Propuesta de modificación de trazado del Ramal Eje-30 del enlace E-3. Nueva Ronda de circunvalación oeste de Málaga. Tramo: Autovía A-357 del Guadalhorce-Conexión Carretera C-3310.
  • Recálculo de los marcos de los pasos inferiores E-4 y E-7. Autovía A-334 de Baza a Huercal-Olvera. Tramo:Variante de Albox
  • Proyecto de Actuación para la construcción de una balsa de regulación para suministro de agua a un campo de golf en Castellar.
  • Asesoramiento Técnico en geotecnia para el Proyecto de Construcción de varias balsas en la zona arrocera de las Marismas del Guadalquivir. Sevilla.
  • Estudio de Viabilidad de un aparcamiento junto al estadio Ramón Sánchex Pizjuan. Sevilla.
  • Cálculo estructural de un marco unicelular de 4,00x3,00m con hueco para pozo lateral.
  • Informe de análisis sobre las posibles causas de rotura de la balsa "Cabezo Negro II"
  • Análisis de los tratamientos geotécnicos para la presa de Torre del Águila
  • Estudio de Viabilidad para la "Propuesta de puesta en valor, regeneración urbana y usos de varios edificios y terrenos en la dársena del Canal de Castilla en Valladolid"
  • Estudios de estabilidad de taludes y estudios de la cimentación en la estructura de la Garcanta de Santa María y río Ramacastañas para la obra de la nueva carretera CL-501 de Santa María del Tiétar (L.C.A Madrid) a Candeleda (L.C.A. Extremadura). Tramo: Ramacastañas-Candeleda
  • Proyecto de reparación de la rotura de muro y estabilización de talud junto a vivienda situada en la urbanización "Nuestra Señora del Mar". El Manantial. T.M. El Puerto de Santa María.
  • Proyecto de construcción de dos balsas para aguas de proceso de la planta de adecuación de residuos para valorización en el complejo medioambiental de Bolaños
  • Supervisión de cinco proyectos de construcción de carreteras pertenecientes a la Red Autonómica de Andalucía
  • Dirección de obra de la "Reurbanización de la calle Carmen Pérez Pascual" en el Puerto de Santa María
  • Dirección de obra del proyecto de "Paso Inferior bajo la calle Salmón. Vista Hermosa. El Puerto de Santa María
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